Razones por las que tu pareja es infiel

razones-por-las-que-tu-pareja-es-infiel

La infidelidad afecta notablemente las relaciones de pareja siendo una de las primeras causas de divorcio, además, produce fuertes reacciones emocionales, causando no sólo ansiedad, sino también depresión. Sin embargo, no todas las parejas en las que ocurre una infidelidad terminan separándose, algunas mantienen e incluso mejoran su relación, aunque es posible que antes de seguir necesiten acudir a una terapia para parejas.

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad puede ser definida como una relación romántica, sexual o emocional que rompe el compromiso de exclusividad en las relaciones de pareja, sin embargo, son pocas las parejas que de forma clara y explícita exponen lo que es para ellos ser infiel, sino que se dan por simples supuestos, es decir, como las costumbres sociales, las suposiciones de la familia, las tradiciones, entre otros.

Esta es la razón por la que es posible que algo sea considerado un infidelidad por parte del traicionado, pero que no lo sea para quien ha sido infiel, es decir, puede que la mujer considere que si su pareja ve pornografía le está siendo infiel por estar pensando en otras mujeres, comportamiento que es posible que el hombre observe con total normalidad; esta es la razón principal por la que todas las parejas deben establecer cuáles comportamientos pueden ser considerados una infidelidad.

Algunos motivos por los que tu pareja es infiel

Estas son algunas de las razones por la que en las relaciones de pareja ocurre la infidelidad:

  • Cuando uno en la pareja no da lo suficiente, esta es una de las razones principales por la que en la pareja existe la infidelidad, en este caso uno de los dos considera que su pareja no le está dando suficiente amor, atención o el tiempo que creen adecuados.
  • Creen que el amor desapareció, este concepto es percibido así por quien ha sido infiel, porque ya las relaciones sexuales y románticas no son tan intensas como antes, sin embargo, la realidad es que en las parejas estables a medida que el tiempo pasa el amor va cambiando y se transforma en confianza e intimidad.
  • Por la existencia de un vacío emocional, es decir, que uno de los miembros de la pareja considera que la relación es insatisfactoria, razón por la cual, tarde o temprano uno de los dos termina siendo infiel, con la finalidad de utilizar el sexo con otra persona para llenar ese vacío emocional.
  • Alguno de los dos se siente inseguro, la persona infiel tiene tendencia a sentirse inferior en cuanto a las condiciones respecto a su pareja, es decir, más viejo o con menos dinero por citar un ejemplo, haciendo uso de la infidelidad como una alternativa para reafirmar su valor en el ámbito amoroso o para subir su autoestima y sentirse deseable.

Principales efectos de la infidelidad en las relaciones de pareja

Los siguientes son algunos de los efectos de la infidelidad en cuanto a las conductas una vez que el traicionado en la pareja lo descubre, efectos que en caso de seguir con la pareja deben tratar de mejorar en psicoterapia de pareja:

  • Cambia por completo la percepción que la pareja tenía acerca del infiel y de su relación de pareja, no sólo se quiebra su confianza en cuanto a esta relación, sino que también le impide sentirse confiado con otra persona en el futuro.
  • Es posible que el traicionado reaccione con agresividad, generando violencia hacia el tercero involucrado o hacia la pareja, lo más común es que se dé la separación inmediata como una forma de evitar el sufrimiento causado.
  • Otro de los efectos suele ser la inseguridad por tratar de asegurarse que la relación con la tercera persona realmente ha terminado, el traicionado suele volverse obsesivo en cuanto a este tema, dando origen a muchos conflictos de pareja.
  • A nivel emocional el sufrimiento es enorme, porque aparecen sentimientos de ira, el traicionado se siente ridículo, suele deprimirse e incluso sufrir de ansiedad, solo por tener el sentimiento de haber sido víctima de alguien a quien amaba, además, suelen experimentar dificultad para dormir, irritabilidad, hipervigilancia, respuesta exagerada ante los temores, trauma, estrés, en fin un sinfín de signos que también se asocian al estrés postraumático.

Hay que resaltar que muchas relaciones de pareja sufren estos efectos, sin embargo, suelen salir adelante con la ayuda de terapia y consolidan una relación mucho mejor que la que ya tenían como pareja, compenetrándose eficazmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *